Tito Rojas partió de este mundo el sábado a los 65 años, producto de un ataque cardíaco, y aún los amantes de la salsa sentimental, de esa salsa llena de sentimientos, lloran esta gran pérdida, es más, no lo pueden creer.
Lee la edición impresa
Pero "El Gallo", más que un excelente artista, fue un gran ser humano, con un don de gente, así lo comprobó Moisés Rodríguez, quien trabajó a su lado por años en el mercado de la salsa.
día a día conversó con este presentador de televisión y locutor, quien no sale del asombro por el deceso de su gran amigo.
¿Cómo se enteró de la muerte de Tito Rojas?
A eso de las 6:00 a.m. me enteré por la publicación de Norberto Vélez, quien tuvo la oportunidad de realizarle un homenaje en vida a Tito Rojas la semana pasada, en su programa "Sesiones desde la loma". Empecé a investigar y como ya eran las 7:00 a.m. en Puerto Rico llamé a Gilberto Santa Rosa y él estaba recién levantándose también, sorprendido con la noticia. Yan Collazos salsero me confirmó la noticia, ya él había hablado con Jessica, la hija de Tito.
¿Cuándo fue la última vez que Rojas vino?
A principios de este año. Vino en enero para una presentación en una discoteca nueva que queda en el área de la 24 de Diciembre.
¿Qué anécdotas tiene con Tito?
Bueno, yo tuve el placer de trabajar para la compañía de O.M. Productions, de Osvaldo Moscoso, en Panamá con quien tuve el placer de hablar también e intercambiamos algunos recuerdos de Tito. Dentro de esa compañía yo era el promotor tropical del sello Musical Productions, que era el sello de Tito Rojas. En el año 2000, en septiembre u octubre de ese año, me toca viajar PR para la grabación del único disco en vivo grabado de Tito Rojas y para ese viaje me llevé a algunos locutores locales. Muchas anécdotas de ese viaje, de muchas situaciones y también tuve el gusto de entrevistarlo en septiembre de este año, una entrevista jocosa y divertida, como todo lo que él hacía, y allí recordamos una cantidad de cosas, como el origen de: "mírenme bien, disfrútenme bien", que sucedió en PR en un lugar muy lejos, fueron horas de camino y cuando llegó estaba muy cansado. Y entonces le dijo eso a la gente: "mírenme bien, disfrútenme bien, porque yo para acá no vuelvo más, porque viven lejos". Y ahí decía una frase popular del pueblo.
¿Con la muerte de 'El Gallo' se cierra un ciclo de la salsa?
Yo no creo. La salsa sigue siendo la salsa, lo que sí creo es que después de Tito no hay uno como él. Tito era un cantante de pueblo, uno de los últimos cantantes como Ismael Rivera, Frankie Ruíz, como Héctor Lavoe, que se le perdonaba todo, se le perdonaba llegar tarde, que se le olvidara la letra de una canción, todo eso. Yo siento que artistas populares como él en este momento no veo un reemplazo. Con la muerte de un artista no se muere nada, nace una leyenda. Creo que de ahora en adelante recordaremos a Tito Rojas como lo que fue, un gran cantante, un gran artista en el escenario.
¿Cuándo fue la última vez que habló con él?
Bueno, estuvimos chateando hace unos días porque el 24 de diciembre era el lanzamiento de su canal de YouTube y dentro del lanzamiento incluía una presentación. En el mismo escenario en donde Norberto Vélez hace el programa fue donde hicieron el especial. Fue su última presentación, fue grabado antes de Navidad y envía muchos mensajes a su familia, saludos a toda la gente y ha quedado como una especie de despedida ese concierto, que fue 'Canta gallo, canta'.
¿Le han dicho algo del funeral?, ¿viajará a PR?
No tenga noticias del funeral, me imagino que en las próximas horas habrá algo de información. No tengo planeado viajar en este momento, me duele en el alma, quisiera poder ir, pero tú sabes cómo está todo esto por la pandemia y no me atrevo a pasar horas en un avión. Me gustaría, porque este es uno de los momentos en donde uno tiene que acompañar a la familia. Mis condolencias desde Panamá, sabemos que Tito estará en un mejor lugar. 'Nos volveremos a ver amigo mío... en el paraíso', como él decía.
"Cuenta la historia que cuando no se presentaba en las mejores condiciones trataba de salir adelante por su público'.
Moisés Rodríguez, productor de Radio, presentador y locutor, trabajó de cerca con 'El Gallo' por años y experimentó que fue más que un excelente artista.
Era un ser humano maravilloso, un tipazo, como le decíamos nosotros, con buen sentido del humor. Se burlaba de todo lo que pudiera y de él mismo. Serio en su trabajo y a pesar de todo lo que dijeran era cuidadoso.